Arroz Montsià

Missatge ADV

Propiedades del arroz

Es base de alimentación diaria para cerca de la mitad de la población mundial,
proporcionado a muchas personas más del 50% de sus necesidades nutricionales.

En sus diferentes variedades y en un elevado porcentaje, el arroz es la fuente básica de la alimentación y de ingresos económicos de millones de familias rurales, abarcando el once por ciento de la superfície mundial de cultivo. Se produce en más de 42 países: desde los altos valles del Himalaya hasta los deltas de los grandes rios. El Delta del Ebro sin ir más lejos, ha constituido uno de los aprovechamientos fundamentales de las tierras de cultivo próximas al cauce del río.

Se trata de un cereal sano y muy nutritivo cuyo consumo se recomienda varias veces a la semana en el contexto de una dieta equilibrada.

La bondad del arroz sobre la salud se manifiesta en la regulación del tránsito intestinal, ayudando a combatir los dolores y el estreñimiento.

Es un alimento que puede ser consumido por personas con intolerancia al gluten (celíacas).

Su bajo contenido en sodio y la presencia de potasio favorecen la eliminación de líquidos del organismo. Es también un alimento aconsejado en la dieta de personas hipertensas.

Algunos estudios científicos demuestran como el gamma-oryzanol presente en el arroz, disminuye los niveles elevados de LDL ("colesterol malo") e incrementa los niveles de HDL ("colesterol bueno").

Subir